domingo, 20 de noviembre de 2011

Los eclipses


Eclipses de Luna y Sol
Fuentes: http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/lluna.htm


Un eclipse lunar se produce cuando la Luna al orbitar la Tierra se introduce parcial o totalmente en el cono de sombra que esta proyecta hacia el espacio, en sentido opuesto al Sol. El cono de sombra esta determinado por las superficies cónicas tangentes exteriores del Sol y de la Tierra, mientras que también existe la zona de penumbra cuya iluminación desciende al acercarse al cono de sombra. La penumbra esta determinada por las superficies cónicas tangentes interiores del Sol y de la Tierra.
Tipos de eclipses:
-Eclipse total: se produce cuando se dan todas las características antes reseñadas, esto es, cuando sobre el firmamento se puede observar Luna llena, y ésta atraviesa la sombra de la Tierra.
-Eclipse parcial: este tipo de eclipses suceden cuando el Sol o la Luna no se han oscurecido totalmente por la sombra proyectada. Esta situación no se produce en tanto en cuanto no se dé una alineación y conjunción exacta de los cuerpos.
Algunas veces la Luna se pone delante del Sol, pero únicamente oculta el centro. Entonces el eclipse tiene forma anular, de anillo.

Al igual que en el caso de los eclipses solares, la Luna no se allá en el mismo plano orbital que la Tierra.
La duración de un eclipse lunar es variable. Todo depende de la exacta geometría que se proyecte entre los tres cuerpos: la Tierra, la Luna y el Sol. Como máximo, un eclipse de Luna, ha llegado a durar siete minutos y cuarenta segundos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario