jueves, 24 de noviembre de 2011

Movimientos de la luna:

Dos de los movimientos principales de la Luna son: su giro alrededor de la Tierra (traslación lunar); y la rotación sobre sí misma (rotación lunar), con la particularidad de que ambos lo cumplen en aproximadamente el mismo intervalo de tiempo.

a)Movimiento de traslación lunar:
El hecho de que la Luna salga aproximadamente una hora más tarde cada día se explica conociendo la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. La Luna completa una vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente en unos 28 días. Si la Tierra no rotase sobre su propio eje, sería muy fácil detectar el movimiento de la Luna en su órbita. Este movimiento hace que la Luna avance alrededor de 12° en el cielo cada día. Si la Tierra no rotara, lo que se vería sería la Luna cruzando la bóveda celeste de oeste a este durante dos semanas, y luego estaría dos semanas ausente (durante las cuales la Luna sería visible en el lado opuesto del Globo).
Sin embargo, la Tierra completa un giro cada día (la dirección de giro es también hacia el este). Así, cada día le lleva a la Tierra alrededor de 50 minutos más para estar de frente con la Luna nuevamente (lo cual significa que se puede ver la Luna en el cielo). El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal forma que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 minutos cada día.

b)Movimiento de rotación lunar:
La rotación de la Luna al igual que la traslación alrededor de la Tierra tiene una duración de 27,32 días terrestre a esto se le llama Mes Sideral y es el tiempo que tarda en rotar sobre si misma. La Luna gira sobre un eje de rotación que tiene una inclinación de 88,3° con respecto al plano de la elíptica de traslación alrededor de la Tierra. Dado que la duración de los dos movimientos es la misma, la Luna presenta a la Tierra constantemente el mismo hemisferio.



Fuente: http://mati-sistemasolar-laluna.blogspot.com/

Rotación y traslación tardan lo mismo, por consiguiente, la Luna nos presenta siempre la misma cara.




Fuentes: http://www.astronomiamoderna.com.ar/2011/la-luna/ http://es.wikipedia.org/wiki/Luna#Movimiento_de_rotaci.C3.B3n , http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060824040002AAgmxLf .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada